de Manuel del Palacio
Cínico y arrogante, como suele,
Un párrafo publica El Pensamiento
De quererme agraviar con el intento,
Por más que el miedo sus palabras vele.
Como un insulto de mujer no duele,
Y es provocarla combatir al viento,
Y nunca me causaron sentimiento
Las palabrotas huecas de un pelele:
Abandono al dolor que le acibara
De ver que no es Don Cárlos lo que priva
Al que sus oDios contra mi dispara;
Ya que puesto en la dura alternativa
Tengo recelo de escupir su cara
Sólo por no mancharme la saliva.
A continuación se muestra el análisis del poema A un periodista neo-católico En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cí-ni-co__y__a-rro-gan-te, co-mo sue-le,
Un pá-rra-fo pu-bli-ca__El Pen-sa-mien-to
De que-rer-me__a-gra-viar con el in-ten-to,
Por más que__el mie-do sus pa-la-bras ve-le.
Co-mo__un in-sul-to de mu-jer no due-le,
Y__es pro-vo-car-la com-ba-tir al vien-to,
Y nun-ca me cau-sa-ron sen-ti-mien-to
Las pa-la-bro-tas hue-cas de__un pe-le-le:
A-ban-do-no__al do-lor que le__a-ci-ba-ra
De ver que no__es Don Cár-los lo que pri-va
Al que sus o-Dios con-tra mi dis-pa-ra;
Ya que pues-to__en la du-ra__al-ter-na-ti-va
Ten-go re-ce-lo de__es-cu-pir su ca-ra
Só-lo por no man-char-me la sa-li-va.
Cí-ni-co__y__a-rro-gan-te, co-mo sue-le, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-7-9 |
Rima: -ele Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Un pá-rra-fo pu-bli-ca__El Pen-sa-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De que-rer-me__a-gra-viar con el in-ten-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Por más que__el mie-do sus pa-la-bras ve-le. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ele Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Co-mo__un in-sul-to de mu-jer no due-le, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-9-10 |
Rima: -ele Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__es pro-vo-car-la com-ba-tir al vien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y nun-ca me cau-sa-ron sen-ti-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Las pa-la-bro-tas hue-cas de__un pe-le-le: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ele Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-ban-do-no__al do-lor que le__a-ci-ba-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De ver que no__es Don Cár-los lo que pri-va |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-4-5-6-10 |
Rima: -iva Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Al que sus o-Dios con-tra mi dis-pa-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ya que pues-to__en la du-ra__al-ter-na-ti-va |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -iva Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Ten-go re-ce-lo de__es-cu-pir su ca-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Só-lo por no man-char-me la sa-li-va. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -iva Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A un periodista neo-católico es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.